“Vamos a producir entre cinco y seis millones de tapabocas al mes en la primera etapa”

Por 29 enero, 2021

El tapabocas se convirtió en un implemento vital para las personas y su cotidianidad, con lo que ahora se pueden encontrar en múltiples diseños, materiales y hasta colores.

Sin embargo, esta semana la Alcaldía de Bogotá sugirió que lo mejor era volver a los tapabocas quirúrgicos por su efectividad, dejando la interrogante de ¿Cómo está la oferta de este producto en el país?

Para conocer más sobre el panorama, LR habló con Ricardo Escobar Saavedra, presidente del Grupo Eterna, entidad que empezó la producción de tapabocas quirúrgicos esta semana.

¿Con la indicación de usar tapabocas quirúrgicos esperan un incremento en la demanda?

Sin duda, y pienso varias cosas; en el país nos habíamos demorado en esa medida que es súper adecuada. El tapabocas quirúrgico tiene un filtro, dentro de las tres capas que maneja, que retiene las entradas de aire y de virus al aparato respiratorio. Tiene una eficiencia de 97% y 98%

¿Cuánto podría crecer la demanda?

Yo espero que la demanda crezca 100%. Mas o menos los cálculos son los siguientes: Colombia tiene unos 50 millones de habitantes, supongamos que la población cambia de tapabocas cada 15 días, estamos hablando de que se consumen 100 millones de tapabocas al mes, y ese sería más o menos el estimado.

¿Van a aumentar la producción de tapabocas?

Arrancamos con nuestra nueva planta de producción de tapabocas esta misma semana, y vamos a producir entre cinco y seis millones de unidades al mes en la primera etapa, en la medida en que veamos que la demanda está incrementando, tenemos todas las posibilidades de seguir aumentando la producción.

Gustosísimos de ofrecerle al país una solución que sabemos que no va a suplir 100% de la necesidad, pero estamos dispuestos a seguirla aumentando y es la primera vez que el país va a tener esta producción local.

 

¿Cuál fue la inversión que hicieron para hacer esta nueva fábrica?


Invertimos US$1 millón en esta nueva planta, está ubicada en nuestra sede de Funza, Cundinamarca, donde ya tenemos otras plantas. Nos demoramos en el montaje unos cuatro meses; la hicimos con todas las de la ley, importamos maquinarias especializadas en la producción de tapabocas, en las tres capas, en el filtro que va en el centro, las telas correctas, todos los estándares internacionales.

 

¿De dónde vendrá la materia prima para los tapabocas?


La materia prima es importada, son telas especiales para hacerlo con la técnica que exige la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos, son telas especialmente diseñadas para la elaboración de tapabocas y ya las tenemos aquí en la planta.

 

¿Cuántos empleos generará?


Vamos a generar 125 empleos entre directos e indirectos, que entran a reforzar una robusta estructura organizacional con la que ya contamos actualmente generando más de 900 empleos.

 

¿Cómo fue el proceso del Grupo Eterna antes de esta nueva planta?


Antes no fabricábamos porque todo lo importábamos; esto es una nueva planta que hemos montado para suplir a los colombianos con tapabocas y creo que esta es de las primeras plantas de producción de tapabocas quirúrgicos que hay en Colombia.

 

¿Será necesario seguir con las importaciones?


No podemos parar las importaciones porque no tenemos capacidad para suplir toda la demanda que genera el país. Se puede tener una política de aumentar esa oferta poco a poco, pero sin lugar a dudas no podemos estar aislados de las importaciones porque nos garantizan el suministro total. Aquí lo más importante es poderle brindar a la población la cobertura que necesita de estos productos en esta pandemia que tenemos.

 

Cámara de Industria de la Moda y Textiles defiende uso de tapabocas de tela

Frente a las nuevas recomendaciones de usar tapabocas quirúrgicos únicamente, la Cámara de Industria de la Moda y Textiles de la Andi comentó que estos se producen con especificaciones técnicas y recomendaciones de autoridades sanitarias y que incluso han sido respaldados por entidades como la OMS para el uso de personas de menos de 60 años sin comorbilidades.

Con lo que “no hay justificación técnica para que los tapabocas, hechos en tela, sean desaprobados o se restrinja su uso en sitios públicos”, comentaron desde la entidad.

 

Solórzano, S. S. (2021, 29 enero). “Vamos a producir entre cinco y seis millones de tapabocas al mes en la primera etapa”. larepublica.co. https://www.larepublica.co/empresas/vamos-a-producir-entre-cinco-y-seis-millones-de-tapabocas-al-mes-en-la-primera-etapa-3117598?fbclid=IwAR3qRUkbTs0N6WrypgI0lzY5CnuYR4m5xIZryFeaDaSeaxn9hJFvGQ41iOY

 

 

Compartir artículo