Lavar ropa es una actividad doméstica sencilla, pero representa un reto para quienes nunca o poco lo han hecho. Incluso, aunque tenga experiencia, este es un buen momento para aprender técnicas y consejos que hacen más efectiva y satisfactoria esta labor.
Es un proceso con el cual se busca limpiar, proteger y conservar el aspecto de nuestra ropa y lencería. Utilizar los productos e implementos correctos y poner en práctica las recomendaciones de expertos puede ahorrarnos mucho tiempo, dinero y dolores de cabeza.
Junto con Daniel Rojas, de la Lavandería Rosales y la empresa Eterna, especializada en aseo del hogar, le ofrecemos una serie de trucos y secretos para que su ropa quede limpia sin perder sus fibras y se vea como nueva por más tiempo.
Rojas, quien lleva la experiencia a cuestas por sus 14 años de trabajo en la lavandería, no duda en decir que su mejor aliado es el jabón en barra azul. No recomienda el uso de cloro para la ropa blanca, ya que contamina el agua. Sugiere dejar la ropa en remojo en el jabón azul diluido en un balde con agua, refregar sobre la mancha con el jabón y luego si usar la lavadora.
A su vez, aprueba el uso de bicarbonato para blanquear las prendas blancas. “Se debe diluir primero en agua y, luego, sí ponerlo directamente en el tambor de la lavadora”, afirma.
También aconseja usar vinagre blanco, una copa exactamente, con el fin de eliminar olores muy fuertes que ya estén muy penetrados en la ropa. Pero advierte sobre el uso del varsol y recomienda el inoloro para que la ropa no quede demasiado impregnada de ese olor.
A la hora de llevar la ropa a la lavadora, esta es la recomendación de Lina Fernanda Daza, gerente de comunicaciones de Eterna: “Para una limpieza óptima, llenar solo las tres cuartas partes de la máquina. Si por ahorrar tiempo llena demasiado el tambor, las telas estarán demasiado apretadas, impidiendo que el agua y la espuma del jabón penetren debidamente”.
A continuación, una guía paso a paso sobre cómo lavar la ropa y otros consejos que serán de mucha ayuda en esta labor.
Paso a paso
Para mantener la ropa con buen aroma, colores intensos y una buena textura siga estas recomendaciones de Julio César Herrera, gerente de mercadeo de la empresa Eterna, especializada en productos de limpieza.
– Desabroche las camisas
Afloje los botones antes de lavar. Esto reduce la posibilidad de que se caigan.
– Prendas delicadas
Lávelas a mano. Si no tiene tiempo y debe lavarlas en máquina, utilice una bolsa tipo malla, que sirve como funda protectora. Basta con meter la prenda dentro y luego sí, a la lavadora.
– Colores oscuros
Lave jeans y pantalones en ciclos cortos. Esto evitará que se destiñan pronto. No los deje demasiado tiempo en remojo y póngalos al revés antes de llevarlos a la lavadora.
– El detergente adecuado
Opte por los que cuidan por igual blancos y colores, con componentes contra las manchas, como bicarbonato, y que dan limpieza profunda. Más jabón no significa mayor limpieza. Usar cantidades excesivas hace que la ropa se torne áspera y el producto dure menos.
– Mancha de desodorante
Use agua tibia, ponga jabón suave directamente sobre la tela y deje actuar 30 minutos antes de meter la prenda en la lavadora. Esto ayudará a que la mancha salga más fácil.
– Suba las cremalleras
No hacerlo ocasiona que otras prendas se rasguen.
– Ojo con el blanqueador
Una vez que caiga sobre sus prendas de color, el daño es irreversible. Debe diluirse en agua y evite mezclarlo con otros productos, como vinagre o bicarbonato.
– El remojo de la ropa
En Colombia dejar la ropa en remojo es una tradición. Pero hacerlo por mucho tiempo puede debilitar los tejidos (pues se romperán con más facilidad), generar una rápida pérdida de color y hacer que los apliques de algunas prendas se oxiden.
– La temperatura del agua sí importa
Si utiliza diferentes temperaturas de agua durante el lavado, es vital que no exceda la recomendada por el fabricante en las etiquetas.
El encogimiento de la ropa tiene que ver con el uso de agua demasiado caliente. El agua fría puede no ser la mejor opción para artículos como toallas (salvo que en su etiqueta se indique lo contrario).
Vía: Redacción Vida, “Consejos para lavar ropa de forma más eficiente”, eltiempo.com, 08 de mayo 2020.