Historia
Eterna S.A. tiene su origen a mediados del siglo anterior, exactamente en el año de 1953, cuando un grupo de empresarios encabezados por Don Heinz Husserl, inmigrante de origen austriaco, fundaron en la ciudad de Bogotá una fábrica para la elaboración de productos de caucho e inició operaciones con ocho obreros, un supervisor, una secretaria y un gerente.

Las actividades iniciaron con la producción de pelotas de caucho para vender en la época navideña de ese año. Un año más tarde, la empresa empezó a diversificar el mercado relacionado con el caucho e integró el reencauche de llantas, fabricación de suelas y láminas para la industria del calzado. Posteriormente, Eterna desarrolló un proyecto para la fabricación de productos basados en látex de caucho natural, entre los cuáles se destacaban los guantes para uso doméstico y los guantes para cirugías. Durante todos estos años, Eterna ha desarrollado la técnica más avanzada en la producción de guantes clorinados para uso doméstico, logrando el más alto estándar en su categoría.

En 1957, desarrollamos el primer pegante comercial para la industria del calzado, complementando así la línea de suelas y láminas para esta industria, estos pegantes, únicos en el país hasta 1961 fueron la principal línea de ventas de la compañía durante muchos años.

A mediados de la década de los 60´s, la empresa quiso diversificar en otros campos y montó la primera línea de productos extruidos para fabricar perfiles y mangueras de caucho, con un potencial grande de abastecimiento en la industria automotriz, de ensamble de autobuses y en la construcción.

En 1963, la empresa internacionaliza sus operaciones con la exportación a los mercados de Perú y Ecuador. Hacia el año 1987 iniciamos el desarrollo de la línea de productos infantiles, la cuál ya no estaba fundamentada en el caucho, sino en los plásticos. Esta nueva línea experimentó un desarrollo vertiginoso que la posicionó rápidamente en el mercado nacional de los productos de su categoría.

En los años noventa, con la llegada de la apertura económica, la empresa vió la importancia de hacer mas eficientes sus operaciones, modernizando sus plantas de producción y definiendo una clara estrategia comercial dividiendo sus operaciones en tres areas de mercado objetivo: consumo para el hogar con énfasis en aseo, elementos de uso médico-hospitalario e insumos industriales. Con ese enfoque la empresa avizoró en 1998 la oportunidad de entrar en algunos mercados complementarios de sus líneas de productos de uso en el hogar y fue así como adquirió las operaciones de una firma que se dedicaba a la fabricación de fibras y paños para el aseo. Esta nueva alternativa resultó en un éxito inmediato ya que se logró en un muy poco tiempo obtener una posición significativa en el respectivo mercado.

En la misma línea de acción en el año 2002 inició un proyecto para el montaje de una moderna planta destinada a la producción de líquidos para la limpieza y ceras, con lo cual redondeaba la idea de especializarse en todo lo relacionado con las labores del aseo a nivel doméstico e institucional. Entre tanto, en el campo médico hospitalario se desarrollaron las únicas línea existentes en Colombia y en los países vecinos para la producción de guantes quirúrgicos estériles y la producción de guantes para examen médico y se complementó el portafolio con la comercialización de jeringas, sondas, catéteres y otros elementos de origen externo, lo que ha convertido a la empresa en un importante proveedor de soluciones para el sector de la salud.

Para el mercado industrial la empresa continúa elaborando y/o comercializando productos extruidos de caucho y plástico, productos de caucho moldeado y adhesivos, que se utilizan en diversos sectores de la producción.

Eterna es hoy en día reconocida por su decidida orientación hacia el servicio y la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes en todos los mercados en que actúa.

En el mes de diciembre de 2003, después de 14 de meses de implementación de la norma ISO 9001, el Sistema de Gestión de Calidad de Eterna obtuvo por parte de Bureau Veritas Quality International el certificado de cumplimiento con los requisitos de la norma NTC - ISO 9001 : 2000.

Eterna S.A. cuenta actualmente con una planta de personal de más de 500 empleados, con unas instalaciones que ocupan un área aproximada de 14.000 metros cuadrados, cinco plantas de producción independientes y más de 2.000 referencias de productos que se distribuyen a escala nacional e internacional con ventas anuales que superan los 30 millones de dólares. Eterna es hoy en día reconocida por su decidida orientación hacia el servicio, la calidad y la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes en todos los mercados en que actúa.
 
| Desarrollado por Grafismo Digital
© Copyright 2011 Eterna S.A. Todos los derechos reservados | Carrera 66 No. 13 - 43 | PBX: 570 2727 - 260 1100 |